miércoles, 7 de enero de 2015

6 errores del jefe primerizo

Ser ascendido a jefe es algo que muchos desean, pero en la práctica cuando lo son no saben cumplir con su papel. No sólo significa más sueldo, prestigio o responsabilidad, sino hacer muchas cosas que no gustan hacer a nadie. Adicionalmente es necesario tener a un equipo motivado y conseguir que funcione correctamente.
Ser jefe es una tarea muy motivadora para algunos, que les puede dar muchas satisfacciones. Pero el trabajo ha de hacerse bien para que no sea peor que haberse quedado en el escalafón inferior.

Los seis errores del jefe primerizo

  • Pensar que pueden hacerlo todo, sin contar con el equipo: a veces sucede que el jefe no quiere delegar, pretende seguir adelante con todo. Al final acaba saturado de su trabajo y su equipo con menos, pero tampoco se entera del todo y se desmotiva porque piensan que no se confía en ellos. Esto no es sólo común de jefes primerizos.
  • Paralizarse por no saber tomar la decisión: en ocasiones es necesario actuar rápido, aunque la decisión sea un error. Sin un jefe no está seguro, debería tomarla de modo que quede un camino de vuelta abierto.
  • Ser sólo gerentes: ser jefe de un equipo no significa simplemente distribuir tareas, sino motivar a los empleados y conseguir formar un equipo que funcione bien y está bien engrasado para resolver los problemas rápido.
  • No ser capaces de tomar decisiones difíciles: a veces es necesario tomar decisiones difíciles, como prescindir de alguien. Ser jefe significa que somos los que nos llevamos estas peores partes y por eso
  • Suponer que sus órdenes se obedecerán a rajatabla: muchos jefes no obedecían a rajatabla cuando eran empleados, y ahora cuando son jefes esperan que suceda lo contrario. No es sólo importante comprobar que las cosas se ejecutan bien, sino dejar muy claro como se quieren las cosas para evitar este tipo de problemas.
  • Llevarse todos los méritos: algunos jefes lo que buscan es llevarse todos los méritos de su equipo, es muy tentador poder hacerlo. Al final consiguen que los mejores y más ambiciosos empleados se desmotiven y opten por irse del equipo o de la empresa. ¿De verdad quieres eso?

  • Obviamente existen muchos otros errores que suceden, pero que son más obvios. Por ejemplo pretender que nada ha sucedido o suponer que ser jefe simplemente nos quita de trabajar duro y que nos hace simplemente pasar a tomar decisiones. Pero se pueden solucionar con sentido común, mientras que los que hemos listados vienen más de la experiencia y no son tan obvios como para no caer en ellos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario